El Observatorio Anticorrupción es una iniciativa que busca consolidar información de diferentes entidades públicas con el fin de generar métricas sobre corrupción e integridad en Colombia.

Dicho observatorio dispone esos datos al público en general bajo el modelo de OpenData. Ver fuente Observatorio Anticorrupción ).

Con la información del observatorio anticorrupción se creó el presente mapa donde se muestra la concentración de las sanciones en el año 2011 y adicionalmente el cómo se distribuyen estas sanciones que pueden ser de tipo penal, disciplinario, contractual o fiscales; así como su comportamiento en el tiempo entre los años 2008 a 2011.

Los tipos de sanciones mencionados, son definidos por el observatorio de la siguiente manera:

Penal: Es el castigo que por ley se le impone a una persona cuanto ésta comete una conducta punible, es decir una acción antijurídica, típica y culpable

Disciplinarias: Es la pena que se impone cuando un servidor público o un particular con alguna relación contractual con el Estado incurre en cualquiera de las conductas que conlleven al incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, tal como lo estipula la ley.

Contractual: Es la pena a la que se ve sometido quien contrate con alguna entidad estatal e incumpla la correcta ejecución del objeto contratado.

Fiscales: Es el castigo que se impone a los servidores públicos o particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal (administración de los recursos del Estado), causen por acción u omisión y en forma fraudulenta un daño al patrimonio del estado.