Observatorio ambiental de Cortolima es un sistema de información para la Web que permite administrar y publicar la información geográfica de la entidad. Además, cuenta con un conjunto de herramientas geográficas como cálculo de áreas de influencia, consulta de coordenadas, identify a una o múltiples capas, consultar y agregar capas WMS de fuentes externas a la entidad, así como herramientas de dibujo. También, se pueden almacenar valores de indicadores así como consultarlos y visualizar el histórico de estos.

Esta aplicación es la solución desarrollada por Kudos Ltda. a dos necesidades principales:

La necesidad de hacer accesible entre la comunidad la información georreferenciada que hasta ahora solo era de uso interno para los funcionarios de la entidad.

Se requería la creación de una plataforma que permitiera almacenar y visualizar mediciones ambientales (indicadores) relacionados con actividades relevantes para la entidad.

El observatorio de Cortolima es una aplicación web construida con Software Libre. Se utiliza PHP como lenguaje de programación para el servidor de aplicaciones, Flex 4.6 para la creación de interfaces gráficas, Mapserver como servidor de Mapas y PostgreSQL / PostGIS como servidor para la base de datos georreferenciada.