La fiebre chikunguña es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti en municipios bajo los 2200 mts sobre el nivel del mar.

Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas. La mayoría de los pacientes se recuperan, aunque las complicaciones serias no son frecuentes. En el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

Los siguientes mapas interactivos muestran la distribución de casos confirmados de chikunguña tanto por municipio como por departamento.

Casos Confirmados de Chikunguña en Colombia, Clasificación por Municipio

Casos Confirmados de Chikunguña en Colombia, Clasificación por Departamento

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO). Se debe evitar la deshidratación porque puede generar complicaciones en el estado de salud.

Fuente: Ministerio de Salud (http://www.minsalud.gov.co/)

Enlaces Relacionados

Qué es el chikunguña?

MinSalud ha distribuido más de 120 mil toldillos para chikunguña

Línea de tiempo del chikunguña

Tercera semana de enero y febrero tendrán nuevo pico en casos de Chikunguña

Quieres crear tus propios mapas?

Contáctanos para asesorar tu proyecto.