El Ministerio de Defensa de Colombia informó las 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) acordadas en La Habana (Cuba) cuyo objeto es el de garantizar de forma definitiva el cese de hostilidades entre el gobierno de Colombia y las FARC así como también la dejación de armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas - ONU.

La siguiente visualización permite el análisis interactivo de las zonas involucradas en el proceso teniendo en cuenta aspectos tales como población, región, ruralidad, municipio y departamento.



Estas zonas son veredas o fracciones de veredas (la vereda es la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana). Según el comunicado del ministerio, los criterios empleados por el Ministerio de Defensa para determinar estas zonas fueron: “Distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas”.

Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir del ‘Día D’, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.

Citando a Alfredo Molano “Según el Ministerio, de las 32.000 veredas que hay en Colombia, sólo 23 acogerán el proceso de concentración de las Farc, y aunque dio a conocer los nombres aún no se han revelado los límites de cada una de ellas. Por eso desde ayer un equipo técnico del Ejército y la Policía dio inicio al proceso de cartografía de las zonas de ubicación. El proceso tardará entre tres y cuatro semanas y el resultado serán las coordenadas específicas de dónde empezará y dónde terminará cada zona o campamento”.

Fuente: Ministerio de Defensa



Desea entender como los mapas y la inteligencia de localización puede beneficiar a los procesos de inteligencia de negocios de su organización? Contáctenos para poder ofrecerle una asesoría acorde a las necesidades específicas de su negocio.