Datos Abiertos: Visualizando Bogotá en 3D

La apertura de datos busca un mayor acceso a la información pública de tal forma que se facilite la transparencia, la participación y la colaboración, así como la generación de servicios de valor agregado a la sociedad en general a través de aplicaciones y servicios realizados por las comunidades de desarrollo, la industria de tecnologías de información, la academia o cualquier ciudadano.

A partir de los datos abiertos publicados por la Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA) de Bogotá a través del “Mapa de Referencia para el Distrito Capital” versión Marzo de 2017 se creó el siguiente mapa interactivo de la ciudad que contiene la visualización 3D de los 901.834 lotes y 2.328.950 construcciones que componen el censo predial bogotano.



Por qué son importantes los datos abiertos?

Según lo mencionado en “De datos Abiertos y otros demonios

“Expertos en el tema aseguran que Colombia tiene aún mucho camino que recorrer en materia de datos abiertos…. Para que las empresas sean más productivas es fundamental entender cómo los datos abiertos contribuyen a la conformación de una sociedad más incluyente y de un gobierno más transparente”.

Para la ciudadanía es de vital importancia entender que los datos del Gobierno únicamente son considerados como abiertos si son publicados siguiendo los siguientes principios:

  • Completos: Todos los datos públicos deben estar disponibles. Los datos públicos no contemplan datos privados ni limitaciones de seguridad o privilegios. Primarios: Los datos deben ser recolectados en la fuente de origen, con el nivel de granularidad más alto posible, no en forma agregada ni modificada.
  • Oportunos: Los datos deben estar disponibles tan rápido como sea necesario para garantizar el valor de los mismos.
  • Accesibles: Los datos deben estar disponibles para el rango más amplio de usuarios y para el rango más amplio de propósitos.
  • Procesables por máquinas: Los datos deben estar estructurados razonablemente para permitir un procesamiento automático.
  • No discriminatorios: Los datos deben estar disponibles para cualquiera persona, sin requerir un registro.
  • No propietarios: Los datos deben estar disponibles en un formato sobre el cual ninguna entidad tiene un control exclusivo.
  • Libres de licencias: Los datos no deben estar sujetos a ningún derecho de autor, patente, marca registrada o regulaciones de acuerdo de secreto. Se podrán permitir restricciones razonables de privacidad, seguridad o privilegios.

A pesar que la normatividad y estándares existentes todavía hay muchas entidades rezagadas al respecto ya sea por desconocimiento, vacíos legales, falta de voluntad, etc. En ese sentido la ciudadanía y la industria nacional debería ser más mucho más insistente para lograr el acceso a todos esos conjuntos de datos públicos fundamentales que hoy se guardan con recelo entre los anaqueles de las oficinas públicas.

Sobre el Conjunto de Datos

Para ver en detalle la información publicada consulte la Circular 009 del 5 Mayo de 2017 de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital ( IDECA )

Desea tener más información? Contáctanos para recibir asesoría.